miércoles, 5 de octubre de 2011

Pesca del Sargo

    Pesca del sargo. La pesca de este ejemplar, sobretodo si es grande, es una de las más deportivas debido a su caracter combativo.
    En la familia de los sargos, existen diversas variedades que es conveniente diferenciar, aunque a efectos de pesca las diferencias cuentan mas bien poco (Sargo Imperial, el Común, el Picudo, la Mojarra y el Raspallón).
  1. El Sargo Imperial; Su cuerpo tiene forma ovalada, de color plateado, tiene cinco bandas marrones muy brillantes, la terminacion de su cabeza es en forma de pico. De todos es el que menos predomina en el Mediterraneo y sí en el Atlantico. Esta clase alcanza los 2 kilos, aunque en España se han sacado hasta de 5 kilos. Se le ve mucho en costas rocosas y en zonas donde se mezclan el agua y el fango. Se alimenta de larvas y crustáceos.
  2. El Sargo Común; Al igual que el anterior, su cuerpo es ovalado y comprimido. El hocico es un poco más redondeado. Su color es plateado, recorrido por unas bandas negras que se difuminan hacia el vientre. En la cola lleva una mancha negra que no llega hasta la parte inferior. Este pez habita en todos los lugares donde pueda encontrar abrigo en una zona apropiada. A menudo supera el kilo, pero puede llegar a alcanzar los 3 o 4 kilogramos de peso. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y moluscos.
  3. El Sargo Picudo; como el anterior, tiene el cuerpo ovalado y comprimido, pero a diferencia de este, su hocico es puntiagudo y la dentadura es estrecha e inclinada. La coloración del cuerpo es plateada, con bandas negras mucho más visibles que en el Sargo Común. Esta clase prefiere fondos mucho mayores y se encuentra tanto en la costa, como a profundidades superiores a los cincuenta metros. Este Sargo, puede llegar a los 2 kilos de peso. Se alimenta de Larvas y pequeños crustáceos.
  4. La Mojarra; Este pez tiene forma, más bien, de un disco, con hocico puntiagudo y boca pequeña. El color es plateado también, con dos bandas negras, una situada detrás de la cabeza y la otra al inicio del tronco por la cola. Prefiere los fondos rocosos que estén cerca de zonas arenosas. El tamaño oscila entre los 20 o 25 cm, más o menos 0,5 kilogramos máximo. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos y sobre la arena de gusanos.
  5. 
    Mojarra
     
    Raspallón
    
    Sargo Imperial
    
    Sargo común
    Sargo picudo
  6. El Raspallón; Es el más pequeño de todos los sargos. El cuerpo es ovalado, de forma bastante esbelta, de color dorado con matices plateados, dorados y negros. Habita en zonas poco profundas. Prefiere las zonas mixtas de rocas y algas, aunque no desdeña los puertos y sus alrededores. Es carnívoro y como todos los demás, se alimenta de moluscos, crustáceos y gusanos. Para la pesca de estos jemplares en aguas frías, la mejor época es la temporada estival, aunque en realidad se podría estirar hasta casi el final del mes de Noviembre. Para su pesca en aguas cálidas, no hay ninguna fecha en concreto, ya que se pueden pescar durante todo el año. Los cebos que os puedo aconsejar van desde la lombriz de arena, pasando por el cangrejo, camarón, mejillón, navaja,la sardina cortada en trocitos, hasta una simple pata de calamar. Es un pez muy versátil para la pesca ya que con pocos euros pasaréis una buena jornada pesquera. Con un sedal del 0.30, será más que suficiente para capturar este pez. Colocaremos un plomo al final de la línea y de este sacaremos una prolongación de 0.45 m en el que al final se colocará un anzuelo máximo del 5. Una caña ligera de 4,10, nos generará un buen lance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario