martes, 7 de diciembre de 2010

Pesca de la Dorada

Pesca de la dorada. Es una de las más bellas maneras de pasar un fin de semana.
    El cuerpo de la dorada es ovalado y comprimido, su cabeza recuerda una expresión enojada, los labios son gruesos y tiene una mandíbula muy fuerte con la que practicamente lo tritura todo. La cola es ancha, lo que le permite una natación a gran velocidad. La coloración del cuerpo es plateada, aunque su principal característica es una mancha de color dorado-rojizo en su frente por encima de los ojos, lo que la hace inconfundible.
    Es un pez que vive preferentemente a lo largo de las costas, normalmente prefiere lugares donde roca y vegetación se mezclen. Podremos verlas en las desembocaduras de los ríos en los meses de Primavera y Verano, donde las aguas (dulce y salada) se mezclan, en Otoño se retiran de estas zonas y buscan aguas mas tranquilas y recogidas. Permanece en zonas de entre pocos centímetros y cuarenta metros de profundidad. Su tamaño puede llegar a los 80 centímetros de longitud y los 5 kilos de peso. Es un pez carnívoro y se alimenta casi exclusivamente de moluscos y crustáceos.
Foto1
    La pesca desde las orillas arenosas y de piedras se practica a fondo, lanzando el cebo lejos del romper de las olas. Para esta técnica es preferible todos los moluscos, por ejemplo almejas, mejillones y navajas, que están incluidas en su dieta principal. Pueden usarse varias cañas (por normativa 2 máximo), fuertes y de longitud no inferior a 3,5 metros, con las que se pueden efectuar buenos lanzados. Los carretes de mar, con elevada capacidad de hilo y una buena recuperación. El espesor de la línea madre (linea desde el plomo hasta el carrete), oscilará entre el 0,30 y el 0,40 aunque yo me quedaría con el primero ya que al ser menos pesado permite una lanzado mucho mayor. Al final de la linea madre pasaremos un plomo entre 25 y 100 gramos terminado en un esmerillón o mosquetón así el plomo quedará corredero y si la Dorada pica no sentirá el peso del plomo. Si estamos en zona de proximidad de rocas, os aconsejo que utilicéis uno de los plomos de la foto1. El de varilla y el de aleta van muy bien pero para esta pesca en especial me quedo con el de aleta, ya que este lleva un plástico que al recoger, hace rebotar la línea y es más difícil que se enroque, además las alas faborecen un buen lance. Después ataremos al mosquetón un bajo de línea, que oscilará entre los 25 y 50 centímetros dependiendo de si hay fuerte o poco oleaje respectívamente, terminado en un buen anzuelo del 1. Si hay rocas sumergidas los cebos que dan mejor resultado son el mejillón, las quisquillas, los hemitaños y los gusanos de roca, en cambio en zonas arenosas, son más eficaces las navajas, almejas y los gusanos de mar (lombriz de arena, coreana, americana, tita,etc).

1 comentario:

  1. Para playas con corrientes, mejor el giratorio, ya que evitaras muchos enredos y a la hora de recuperar las piezas comprobaras que son mucho mas cómodos.

    ResponderEliminar